domingo, 2 de agosto de 2009

Apuntes de la semana que termina (weekly)

  • Larry Ferlazzo writes: "an excellent step-by-step guide to how to create one, and is from TeachersFirst. It’s really exceptional". Worth remembering!

    Tags: w, webquest, webquests, FLACSO, EATIC, tutorial

    • Larry Ferlazzo writes: "an excellent step-by-step guide to how to create one, and is from TeachersFirst. It’s really exceptional". Worth remembering! - By Gladys Baya
  • Alejandro Piscitelli va ahora más allá en la discusión de la "brecha digital" entre alumnos y docentes. ¡Para pensar!

    Tags: Piscitelli, FLACSO, eduntec, newtech

    • Alejandro Piscitelli va ahora más allá en la discusión de la "brecha digital" entre alumnos y docentes. ¡Para pensar! - By Gladys Baya
    • la pantalla ya no es sólo un soporte tecnológico, es un dispositivo de producción cultural muy fuerte, y en clara competencia con el libro, con la cultura del libro, con la práctica de la lectura, con la socialización, con la alfabetización, incluso con la generación de valores
    • si se pierde la cultura del libro se pierden la intimidad y la subjetividad.
    • ¡del sujeto burgués!
    • Antes el lector resignificaba, ahora directamente, en el caso del video y de la música, remasteriza
    • tenemos, en la gradación que va del talento al no talento, una mayor cantidad de gente, que antes no era visible porque no existían las tecnologías necesarias.
    • Estas series presentan guiones tan complejos que hacen que los espectadores deban esforzarse, no ya para saber qué pasará sino para entender qué está pasando; pero además son tremendamente ambiguas desde el punto de vista moral,
      • ¿Puede la escuela arriesgarse a proponer la ambigüedad moral con la excusa de que "sirve para pensar"? - By Gladys Baya
    • House es que altera la epistemología y la causalidad dominantes. La causalidad dominante dice: primero diagnostico y después prescribo. House prescribe para diagnosticar. Y esa es la clave de todo, la clave de quiebre de racionalidad, del quiebre de lógica, de expectativa, y también de quiebre de la supuesta deontología médica, que dice "cuidamos al paciente".
    • a gente se engancha mucho con la crítica al falso humanismo
      • Vale como gancho, pero creo que la escuela debe desalentar el "criticar" simplemente y buscar el construir, que no se logra simplemente mostrando "propuestas House" - By Gladys Baya
    • quienes están en Facebook ya no son más los chicos originales, los de 18 a 22 años, de Harvard. Ahora la mayoría de los usuarios tiene entre 35 y 45 años. En la Argentina, está ahí adentro el diez por ciento de la población, todo el ABC1. Muchísima gente a quien no le interesa Internet, que no sabe mandar un e-mail quiere estar ahí.
    • Jacques Ranciere, que dice que la única función del docente es que el alumno aprenda por sí mismo usando su propia tecnología
      • Me encanta esta propuesta de Jacques Ranciere!!! Debo investigar más... - By Gladys Baya
    • que las hipótesis de investigación las hicieran los propios alumnos. Nosotros funcionábamos como disparadores, orientadores
    • Un docente que no tiene una actitud favorable hacia la tecnología jamás va a adquirir las aptitudes para usarla en forma liberadora. Y lo que va a terminar haciendo es la peor combinación, que es enseñar lo mismo de siempre usando otras herramientas, que es lo que se hace en casi todos lados. Todo sería diferente con una actitud concordante con la del maestro ignorante, que permite callarse la boca.
    • Estamos acostumbrados a que la gran mayoría del conocimiento se genere por inducción y por deducción. Sin embargo, la simulación es algo increíble. La simulación es preguntarnos ¿qué pasaría si?

Posted from Diigo. The rest of Educacion y Nuevas Tecnologias group favorite links are here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario