miércoles, 22 de julio de 2009

A. Piscitelli :: “El docente debe ser un Tinelli con contenidos”

Esta entrevista de "Página 12" a Alejandro Piscitelli no tiene desperdicios... Yo les dejo aquí las partes que más me impactaron, y hasta una versión aún más corta (prueben leyendo sólo lo que está en rojo), ¡pero no dejen de leer la nota completa!

Página/12 :: Dialogos :: “El docente debe ser un Tinelli con contenidos”

  • El docente vive una gran distancia generacional, experimenta una distancia cultural, pero al mismo tiempo ve cómo se le escurre el poder porque el chico no escucha, o se pone los auriculares del MP3 o se manda mensajitos de texto a escondidas con otro compañero.
  • Se podría pensar que el uso masivo de la computadora en el aula tiene que haber hecho que haya más interés de parte de los chicos. Pero no, porque tiene que ver con cómo y para qué entra la computadora, es decir, para qué la uso y cuál es el diseño de espacio áulico. Ese chico no va a querer ir al laboratorio de computación si en su hogar puede hacer muchas más cosas.
  • (en la escuela) trivializan el espacio y lo convierten en una cosa más aburrida que el aula misma. Mirá cuál es la desilusión que seguramente prefieren escuchar a la profesora antes que ver esos aplicativos que usan espontáneamente. ..
  • seamos concesivos e imaginemos el escenario ideal: conectividad de alta velocidad y una laptop para cada alumno. El mundo está lleno de ejemplos y han fracasados también.
  • Con las computadoras o sin ellas, siempre es la misma idea: un currículum prefijado, un docente que sabe, viene y recita. Y las computadoras se usan para hacer lo mismo mal de siempre.
  • En el 2009 la escuela está como la fábrica de Ford en 1910. Ford decía: “Usted puede elegir el color de coche que quiera siempre que sea negro”. Lo que no funciona es el formato escolar estandarizado.Lo que se está planteando es pasar de un modelo docente-céntrico a uno alumno-céntrico.
  • Hasta ahora nadie intentó algo sistemático con una computadora por chico. Uruguay es el único país del mundo donde se está haciendo una experiencia masiva, uno a uno.
  • Joan Ferrés está muy preocupado en ver cómo la industria del deseo, Hollywood, la música o el entretenimiento enganchan a los jóvenes. Tener un home theater y después ir a la escuela, es como ver una TV en blanco y negro y en cámara lenta. Dice que en la escuela –en la mayoría de los casos– no hay libido, no hay deseo, no hay vértigo, nada llamativo, no hay ocurrencia. Y que el docente, y esto vale para todos los profesionales, no puede ser un mal comunicador, no tiene derecho a serlo.
  • Malcolm Gladwell dice en cuánto tiempo te das cuenta de que un tipo es un buen profesor. ... En quince segundos te enganchás o no con una persona. Hombre, mujer, pareja, blink se llama, hacer un blink.
  • Un docente ... además tiene que ser un experto en inteligencia emocional...
  • Lo que cambia es la cabeza de la gente, puede procesar más información.Lo que estamos viendo es que cierta gente, no toda, claro, ama la complejidad, la ambigüedad...Y la ambigüedad sirve para pensar

Un gracias especial para Gustavo Cuccuza por haber alertado sobre esta nota a través de Edublogger Argento!

Gladys

No hay comentarios.:

Publicar un comentario