lunes, 5 de octubre de 2009

El mundo se había movido...

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.
El desierto era inmenso, la apoteosis de todos los desiertos, y se extendía bajo el firmamento en todas direcciones, como una eternidad. Blanco, cegador, reseco, desprovisto de cualquier rasgo distintivo salvo por la tenue silueta brumosa de las montañas recortadas en el horizonte y por la hierba del diablo, que producía dulces sueños, pesadillas y muerte. Alguna que otra lápida señalaba el camino, pues el borroso sendero que serpenteaba sobre la gruesa corteza alcalina otrora había sido una carretera. Por allí habían pasado diligencias y bigas. Desde entonces, el mundo se había movido." (King, Stephen; "La Torre Oscura - La invocación de los 3")


“Una forma de vida”, explica pacientemente Scott Lash, es “una cultura… una forma de hacer las cosas”, que incluye formas biológicas tanto como sociales. Comprenderlas es, en palabras de Watzlawick, “construir un supuesto sobre la realidad”. Entonces, ¿qué implica en el día a día decir que vivimos en una “forma tecnológica de vida”?

“Me muero si se me rompe la compu.” “No puedo andar tranquila si se me descargó el celular”. Frases de este tipo nos rodean permanentemente, y surgen de nuestros propios labios más a menudo de lo que tal vez desearíamos. Es evidente que los sistemas tecnológicos han impregnado nuestras vidas cotidianas (ver Baya 2009 para una reflexión personal sobre el tema). ¿Necesitamos realmente de estos sistemas tecnológicos tanto como creemos? Lash nos dice que sí: “Opero como interfaz hombre-máquina – como una forma de vida tecnológica natural – porque debo navegar necesariamente por las formas tecnológicas de la vida social… No puedo lograr esa socialidad en ausencia de sistemas tecnológicos”… Y, de golpe, miramos a nuestro alrededor, y sentimos, como el pistolero de Stephen King, que nos encontramos inmersos en un mundo desconocido. “Nadie sabe exactamente qué forma tiene la red, y por más que permanentemente se la patrulla y se la fotografía,… sus contornos son borrosos y sus centros son difícilmente localizables y discernibles” (Piscitelli s.f.) … El mundo se ha movido, y nos invade la “inseguridad crónica” en esta topografía donde los “rasgos distintivos” que aprendimos a reconocer desde pequeños se han esfumado.

El mundo de la enseñanza-aprendizaje se ha movido

Veamos algunos ejemplos de la vida profesional docente:

  • La reflexión como condición para el desarrollo profesional: Alejándome de aquel modelo en que me formé, en el cual el docente debía crear tiempos antes y después de su accionar profesional para la reflexión (recuerdo la insistencia de mis tutores acerca de la conveniencia de conservar un diario acompañando nuestra planificación), hoy, cuando planifico una actividad para el aula, a la vez la creo en mi computadora y la publico en mi blog. Porque como destaca Lash: “En la cultura tecnológica, la reflexividad no es un proceso de reflexión independiente. Faltan el tiempo y el espacio para esa reflexión. Hay una fusión de las palabras y las cosas, el pensamiento y la práctica. Pensar no es sólo al mismo tiempo hacer; también es comunicar”. Es por eso, dice Lash, que el mundo se ha aplanado.

Esto no es todo, sin embargo. Porque estas nuevas formas de vida son no-lineales. “Las unidades lineales de sentido, como la narración y el discurso, se comprimen en formas de significado abreviadas, no extendidas y no lineales”. Nos sumergimos en mares de mensajes de texto y “tweets” (¿quién nos hubiera dicho que todo puede decirse en 140 caracteres?). Y nos encanta estar permanentemente conectados, cuanto más y a más “nodos” mejor, porque así podemos enterarnos de “todo” en el “mismo momento que pasa”.

  • Las relaciones con colegas: La mayoría de los docente ciberactivistas “actúa en múltiples comunidades parciales, estrechamente conectadas… En lugar de integrarse en el mismo grupo de las personas de su entorno, cada individuo tiene su propia comunidad personal”. (Wellman, citado en Rheingold 2002). Sabemos que “la base de la convivencia humana es… el deseo de todos los hombres de que los otros les confirmen como lo que son o incluso como lo que pueden llegar a ser” (Watzlawick 1995). Creemos que tanto docentes y alumnos tienen mucho que ganar con la coopetición: “mayor es el número de personas que pueden crear un fondo común de recursos públicos… un recurso del que todos podemos beneficiarnos, tanto si hemos contribuido a crearlo como si no.” (Marc A. Smith, citado en Rheingold 2002). Surge un nuevo “prototipo de docente”, que busca “compartir una visión personal para construir una visión más amplia” (FLACSO 2009). Repetimos, parafraseando a David de Ugarte: “cuanto más individuo, menos persona.”

A estos colegas me unen enlaces tanto técnicos como sociales, pero nuestras relaciones están “en el aire” (desarraigadas de un lugar en particular). “Las formas tecnológicas de vida están expandidas… El vínculo espacial y lazo social se rompen… La cultura tecnológica es una sociedad red.” (Lash 2005) en lugar de priorizar las relaciones cara-a-cara que puedo forjar dentro de las escuelas en las que ejerzo, hoy me es natural apoyarme en los colegas con los que interactúo en comunidades de práctica en línea (en lo que Lash describe como “cultura tecnológica a distancia”).

Conclusión
Naturalmente, semejante transformación del “cristal a través del cual vemos el mundo” nos produce un estado de permanente incertidumbre. La aceleración de esta forma de vida nos lleva a ver “el presente como causante de riesgos para el futuro” (Arnoldi 2000, citado en Scout 2005). Como al protagonista de La Torre Oscura, sólo nos queda una certeza: “el mundo se ha movido”… Debemos aprender a encontrar sentido en el sinsentido, o la vida se volverá insoportable (Watzlawick 1995) ¿Cómo puede la historia de Stephen King inspirarnos frente a este panorama? En este libro, el pistolero abre puertas que va encontrando y así “convoca” a 3 personas que hasta el momento desconocía, y que no se conocían entre sí (es más, vivían en lugares y tiempos diferentes, universos paralelos sin conciencia de la existencia de otros) para acompañarlo. “Cada una de estas personas es esencial para que Roland pueda continuar su viaje. Juntos, son parte de lo que se define como un ka-tet, que significa "uno compuesto de muchos" y "que comparten un mismo destino". (Wikipedia 2008) Creo que aquí resida tal vez la clave, nuestra oportunidad de salir airosos frente a este desafío que hoy nos propone nuestra realidad: en aceptar nuestro “destino global” y buscar construir cada vez enlaces más sólidos dentro la Web 2.1 (Ugarte), a la que necesitamos aprender a percibir como “nuestra red social, hecha de otros como nosotros, un nosotros más inteligentes que la suma de todos”.FLACSO 2009).

BIBLIOGRAFÍA:

Baya, Gladys (2009); "TyDE1_TrabajoFinal", publicado en "15 años no es nada"; disponible en: http://gladysproyectando.blogspot.com/2009/05/15-anos-no-es-nada.html (14-may-09); (últ. cons. 2-nov-09)

de Ugarte, David (2007); "El Poder de las Redes" - disponible en: http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf

FLACSO (2009); "Tecnologías para el trabajo colaborativo" - sesión 1.

King; Stephen (1997); "La Torre Oscura II - La invocación de los 3"

Lash, Scott (2005); "Crítica de la Información"; caps. 2 y 14; Buenos Aires, Argentina.

Piscitelli, Alejandro (s.f.); "La Web como sistema virtuoso/vicioso"

Rheingold, Howard (2004); "Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social". Barcelona, España.

Watzlawick, Paul (1995); "El sinsentido del sentido, o el sentido del sinsentido"; Barcelona, España.

Wikipedia (2009); "La Torre Oscura II: La invocación"(6-nov-08) ; disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Torre_Oscura_II_La_invocacion (últ. cons. 5-dic-09)

domingo, 4 de octubre de 2009

Apuntes de la semana que termina (weekly)


Posted from Diigo. The rest of Educacion y Nuevas Tecnologias group favorite links are here.